PROGRAMA ACADEMICO
VIII Congreso Latino americano de Estudios del discurso
11-17 Octubre de 2009
Lunes 12
Auditorio
8:30-9:00
Inauguración
9: 00-10:00
Conferencia magistral a cargo de Rosa Montes (BUAP, México)
10:00-10:10
Receso (café)
10:10-11:40
Panel: Discurso e constitucionalidade
Coordinadora: Virgínia Colares
Participantes:
Jayme Benvenuto
(Universidade Católica de Pernambuco – UNICAP)
O discurso político-jurídico em sentenças internacionais recentes
Marilia Montenegro Pessoa de Mello
(Universidade Católica de Pernambuco-UNICAP)
De mulher para mulher: a influência do discurso feminista no processo judicial de violência de gênero à luz da lei Maria da Penha
João Paulo Allain Teixeira
(Universidade Católica de Pernambuco UNICAP)
Separação de Poderes e Judicialização da Política no Brasil
Fábio Túlio Barroso
(Universidade Católica de Pernambuco UNICAP)
Judicialização da Política no Brasil
11:40-11:50
Cambio de sala
11:50-13:20
Mesa Temática: “Discurso político 1”
Moderadora: Margarita Palacios Sierra
Margarita Palacios Sierra (UNAM, México)
Usos y abusos de la palabra democracia en los debates legislativos (México 2008)
Teresa Oteíza (Universidad Austral de Chile) y Claudio Pinuer (Universidad de Concepción, Chile)
Documentos oficiales sobre derechos humanos en chile: prosodia valorativa en la construcción de las memorias históricas
Jefferson Jaramillo Marin (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia y Flacso, México)
El trauma histórico de la violencia en los informes de las comisiones de verdad y memoria en América latina. Los casos de Argentina, Colombia y Guatemala
Bernardo Enrique Pérez Álvarez (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México)
La culpabilidad del ‘otro’ en el discurso político mexicano
13:20-15:30
Receso para la comida
15:30-17:00
Panel plenario: “Discurso y conocimiento”
Coordinador: Teun van Dijk
Participantes:
Anamaría Harvey (Pontificia Universidad Católica de Chile)
La co-construcción del conocimiento disciplinar
Andrew Russell Green
Atravesando la barrera cualitativa-cuantitativa. Representación formal del conocimiento, cognición y ciencia social
Mary Elaine Meagher Sebesta (Escuela Nacional Preparatoria-UNAM)
La representación lingüística de los resultados de la investigación científica
Dalia Ruiz Ávila (Universidad Pedagógica Nacional y ENAH)
El discurso educativo sobre democracia. conocimiento delimitado
Maria Lúcia da Cunha Victório de Oliveira Andrade (Universidade de São Paulo)
Conhecimento cultural, fabricação da realidade e ensaio jornalístico
17:00-17:10
Receso (café)
17:10-18:40
Panel: Discursos y sujetos en la política del noreste de México
Coordinadora: Dra. María Eugenia Flores Treviño
Participantes
Liliana de Ita (UANL)
La ciudadanía en el discurso político
María Eugenia Flores Treviño y José María Infante (UANL)
Discurso electoral y discurso político: ¿uno o más sujetos?
Humberto Salazar (UANL)
Política Cultural: Sujetos Y Discursos Imaginarios
18:40-20:00
Coctel de Bienvenida
Sala de Usos Múltiples 1
10:10-11:40
Panel: Racismo e discurso
Coordinador: Paulo Vinicius Silva
Participantes:
Luisana de Lourdes Bisbe Bonilla (Universidad Central de Venezuela)
Neyla Graciela Pardo Abril (Universidad Nacional de Colombia)
Paulo Vinicius B. Silva (Universidade Federal do Paraná)
11:50-13:20
Panel: Racismo e discurso, Efectos psicosociales
Coordinador: Paulo Vinicius Silva
Participantes:
Paulo Vinicius B. Silva (Universidade Federal do Paraná)
Sandra Soler Castillo (Universidad Distrital. Bogotá)
La escritura académica en contextos de interculturalidad
Maria Eugenia Merino (Universidad Católica de Temuco)
Construcción Discursiva de la Identidad Etnica en adultos Mapuches en Chile
17:10-18:40
Mesa temática: “Consideraciones teóricas sobre el discurso”
Moderador: Fernando Castaños
Fernando Castaños (UNAM):
Discursividad
Luciana Iost Vinhas (Universidade Católica de Pelotas): O quadro epistemológico da análise de discurso: considerações sobre a necessidade de interdisciplinaridade na reflexão sobre o processo de constituição do sentido
Alberto Abouchaar (Universidad Nacional de Colombia): Posibilidades de la deconstrucción para una pedagogía de la lectura
Fabio Elias Verdiani Tfouni (UNICAMP)
Questões sobre o signo lingüístico: o arbitrário, o necessário e a massa amorfa
Sala de Usos Múltiples 2
10:10-11:40
Panel: “Discurso e Investigación”. Primera Sesión
Coordinadora: Adriana Bolívar
Participantes:
Antonia Dilamar Araújo (Universidad Estadual do Ceará)
A escrita de resenhas críticas acadêmicas em contextos universitários: Um estudo exploratório
Gabriela Azeredo Santos (Univ. Católica de Goiás y Universidade Estadual de Goiás)
A ética no discurso acadêmico: Dialogismo, intertextualidade ou plágio?
Rebecca Beke (Universidad Central de Venezuela)
La atribución del conocimiento ajeno en la investigación educativa: citas y referencias
11:50-13:20
Panel: “Discurso e Investigación” (Segunda Sesión)
Coordinador: Adriana Bolívar
Participantes:
Adriana Bolívar (Universidad Central de Venezuela)
El proceso de re-escritura de artículos aceptados con “modificaciones mayores”: entre la alfabetización académica y los problemas de la investigación
Lorena Marisol Cárdenas Oñate (Universidad Autónoma Metropolitana- X)
La autoetnografía icónica: discurso narrativo comunitario de la argumentación estética ritual
Laura Daniela Ferrari (Universidad de Buenos Aires)
Modalidad y comunicación especializada: aspectos teóricos y aplicados en el análisis de artículos de investigación
Juana Marinkovich Ravena (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
La escritura en la Universidad: el caso de los informes de investigación en la formación académica inicial
17:10-18:40
Mesa temática: “Adquisición”
Moderadora: Nina Crespo
Carmen Díaz Oyarce y Jenniffer Mendoza Saavedra (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Evolución del discurso narrativos y la presencia de estructuras evaluativas en niños y niñas pertenecientes a escuelas de una comuna de alta vulnerabilidad de Santiago de Chile.
Nina Crespo y Pedro Alfaro (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Conciencia metapragmática y comprensión del lenguaje figurativo
Karina Hess Zimmermann y Erika Guadalupe Cortés Barrón (Universidad Autónoma de Querétaro)
El desarrollo de la cohesión en el discurso escrito durante la edad escolar
Sala de Usos Múltiples 3
10:10-11:40
Panel: “Discurso y pobreza en América Latina”. Primera sesión
Coordinadora: Denize Elena Garcia da Silva
Participantes:
Viviane de Melo Resende (Universidad de Brasilia)
Análise de uma entrevista com um casal em situação de rua, feita em Brasilia
Theresa Jardim Frazao. (Universidad de Brasilia)
Montecino, Lesmer (Pontificia Universidad Católica de Chile)
El discurso de las personas en situación de calle: una mirada desde el ACD
Neyla Pardo (Universidad Nacional de Colombia)
Perspectivas metodológicas para abordar la producción y distribución del discurso sobre pobreza en Youtube
11:50-13:20
Panel: “Discurso y pobreza en América Latina”: Segunda sesión
Coordinadora: Neyla Pardo
Participantes:
Denize Elena García da Silva (Universidad de Brasilia)
Las configuraciones discursivas de la pobreza en la media brasileña
Solange Maria de Barros Ibarra (UNEMAT)
Celina Aparecida Garcia de Souza
Maria Laura Pardo (CIAFIC-UBA)
Vania Cristina Torres Gomes de Almeida (UFMS)
17:10-18:40
Mesa temática: “Discurso e identidad 1”
Moderadora: Tania Reyes Álvarez
Tania Reyes Álvarez (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)
Construcción y cambio de la identidad femenina: representación discursiva en “La voz de Michoacán” en 1975 y en 2007
Sara Isabel Pérez (Universidad Nacional de Quilmas)
Identidades genéricas, discurso político y esfera pública en argentina
Luz Marina Torres Roncallo (Universidad del Atlántico)
Imaginarios socio-culturales en torno a las identidades de género en Colombia.
Maria Inês Ghilardi-Lucena (Pontifícia Universidade Católica de Campinas)
Representações de gênero: A vaidade masculina
SALA 5
10:10-11:40
Mesa temática: “Análisis crítico del discurso 2”
Moderadora: Yoliana Hernández
Maria José Nélo (PUC/SP–UEMA) y Deborah Gomes de Paula (PUC/SP – UNIP)
A construção do risível no discurso jornalístico
David GARCÍA, Javier GARCÍA y Yoliana HERNÁNDEZ (Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá Colombia)
Análisis crítico de la representación de la mujer en los anuncios publicitarios de la prensa caribeña
Javier GUERRERO RIVERA (Institución: Universidad Libre de Colombia, Bogotá)
El conocimiento y la autoimagen de los siempre excluidos: La minga indígena
Kelly Cristina de Almeida Moreira (Universidade de Brasília)
Representações discursivas sobre família na perspectiva da infância e da adolescência nas ruas
11:50-13:20
Mesa temática: “Géneros discursivos 1″
Moderadora: Verónica Gallego Mengod
Christine Carvalho (Universidade Católica de Brasilia)
Contribuições da ADC para a análise dos gêneros jornalísticos em revistas de história
Verónica Gallego Mengod (Instituto Universitario de Tecnología Región Capital “Dr. Federico Rivero Palacio”)
Metodología para el análisis de las publicaciones periódicas: Los géneros discursivos como señales de cambio (ensayo literario, 1872-1874)
Rodrigo Borges de Faveri (Universidade Federal do Paraná)
Os Discursos Polêmicos e o Avanço do Conhecimento: O Caso da História e Filosofia da Lingüística
Krístel GUIRADO (Universidad Central de Venezuela)
Yimis, yutis y el trofa: La imagen pública del hampa en Venezuela
17:10-18:40
Mesa temática: “Géneros discursivos 2”
Moderador: Emilio Ceruti
Miriam Bauab Puzzo (UNITAU)
A flutuação dos gêneros textuais modernos e sua relação com a linguagem da internet
Joana Ormundo (UNIP, CEPADIC/NELIS UnB)
A reconfiguração da linguagem na globalização: Aspectos da globalização e o efeito da modalização visual em gêneros online
Leda Tfouni y Paula Chiaretti (Universidade de São Paulo)
Genéricos discursivos em slogans de revistas femininas: ‘Chique é ser inteligente’
Emilio Ceruti (Universidad de Puerto Rico)
Las fórmulas de saludo en los chats
SALA 6
10:10-11:40
Panel: “Aplicaciones de la ingeniería lingüística al análisis del discurso”
Coordinador: Gerardo Sierra
Participantes:
Grigori Sidorov y Noé Alejandro Castro Sánchez (Instituto Politécnico Nacional)
Análisis cuantitativo del discurso político preelectoral
César Aguilar, Alejandro Rosas y Gerardo Sierra (Universidad Nacional Autónoma de México)
Algunas consideraciones prácticas en torno al análisis del discurso y la lingüística forense
Rodrigo Alarcón, Héctor Jiménez, y David Pinto, (Universidad Autónoma de Puebla)
Un método para la determinación automática de la relevancia de un texto noticioso
Margarita Palacios (Universidad Nacional Autónoma de México)
Construcción de un corpus lingüístico informatizado para el análisis discursivo del concepto democracia
11:50-13:20
Mesa temática: “Semiótica 1”
Moderador: Julio Escamilla Morales
Lourdes Gabrielli (Universidade Presbiteriana Mackenzie)
A arte do grafite e o excesso neo-barroco
J. Milton J. Aragón Palacios (UANL)
La ciudad como objeto, lo urbano como idea. La polisemia emotiva-cognitiva del espacio urbano
Julio Escamilla Morales (Universidad del Atlántico)
Peculiaridades semiolingüísticas de la puesta en escena discursiva del graffiti
Éder García-Dussán (Universidad de La Salle)
Representaciones urbanas en jóvenes bogotanos
Sala 7
10:10-11:40
Panel: “Gêneros Multimodais e Novas Práticas Sociais”
Coordinadora: Josenia Antunes Vieira
Participantes:
André Lúcio Bento (UnB)
A crise econômica numa abordagem multimodal: Imagem e ideologia em reportagens das revistas veja e época
Josenia Antunes Vieira (UnB)
Gêneros multimodais: A ressemiotização do discurso
Janaína Ferraz (UnB)
Multimodalidade e ensino de línguas: reflexos na prática docente
Harrison da Rocha, (UnB/UniCEUB)
Revisão de texto em uma abordagem multimodal
Regina Célia Pagliuchi da Silveira(PUC/SP)
Discurso publicitário: O verbal e a imagem na construção da identidade masculina brasileira
11:50-13:20
Mesa temática: “Discurso en la prensa 1”
Moderadora: Mabel Parra
Lucia M. A . Ferreira (Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro)
Entre o transparente e o opaco. Redes de memória e acontecimento jornalístico
Marisa Grigoletto (Universidade de São Paulo)
Língua inglesa na mídia brasileira: Efeitos da construção de uma memória
Mabel Parra y Olga Alicia Armata (Universidad Nacional de Salta)
Testimonios periodísticos en Salta
Dóris Cunha (UFPE/CNPq)
Uma abordagem dialógica de discursos da imprensa
17:10-18:40
Mesa temática: “Retórica-lógica del discurso 1”
Moderadora: Margarita Reyna Ruiz
Sueli Ramos (Universidade de São Paulo)
A constituição pastoral “Gaudium et spes”: o éthos do sujeito divulgador católico
Eduardo Lopes Piris (Universidade de São Paulo)
Describiendo el pathos discursivo: el caso de dos editoriales periodísticos sobre el golpe de estado brasileño de 1964
A. Margarita Reyna Ruiz (Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
El Ethos y el Pathos en los programas de radio con contenido religioso
Graziela Zamponi (EEL-USP / UNITAU)
Metáfora e economia: o caso do ‘derretimento do dólar’ no discurso jornalístico
SALA 8
10:10-11:40
Mesa temática: “Estudios del diálogo 1”
Moderadora: Dalina Flores Hilerio
Irene Madfes (Universidad de la República)
Acerca del proceso de construcción de narrativas en un servicio de telegestiones
Dalina Flores Hilerio (Universidad Autónoma de Nuevo León)
El discurso narrativo dialógico y la co-construcción de lo narrado
Ana Zandwais (Universidade Federal do Rio Grande do Sul)
Nos limites da sintaxe: As tênues fronteiras entre discursos citados e citantes
Virginia Orlando (Instituto de Lingüística, FHCE, UdelaR)
Una revisión dialógica acerca de los significados de aprender lenguas extranjeras: lo que dicen las voces de aprendices-lectores en entrevistas / narrativas
11:50-13:20
Mesa temática: “Literatura 1”
Moderadora: Ana María del Gesso Cabrera
Ana María del Gesso Cabrera (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
Crítica político –social desde el discurso literario femenino
Cándida Elizabeth Vivero Marín (Universidad de Guadalajara)
Discurso literario e identidad femenina
Olga Martha Peña Doria (Universidad de Guadalajara)
Guerra de significados en una obra pionera del feminismo en México
Adriana Sáenz Valadez (ITESM y UMSNH)
Las cuatro caras de la luna: algunas formas de ser mujer en Rosario Castellanos
17:10-18:40
Mesa temática: “Literatura 2”
Moderador: José Antonio Jacobo Tinoco
José Antonio Jacobo Tinoco (Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa)
Análisis lexicométrico y fónico-fonológico de ‘Sol de Monterrey’ de Alfonso Reyes
Henry Forero (Universidad Santo Tomás)
Análisis semiótico discursivo de cinco musurgopoemas del escritor colombiano León de Greiff
Jimmy Humberto Fortuna Vargas (Universidad Industrial de Santander)
Análisis semiótico discursivo de la obra ‘Estoraques’ del poeta colombiano Eduardo Cote Lamus
Luis Alfonso Ramírez Peña (Instituto Caro y Cuervo)
Borges: Una escritura polifónica y dialógica de sus propias lecturas
Martes 13
Auditorio
9: 00-10:00
Conferencia magistral a cargo de Jose Luiz Fiorin:
“Língua portuguesa e identidade nacional brasileira”
10:00-10:10
Receso (café)
10:10-11:40
Mesa temática: “Discurso político 2”
Moderadora: Susana González Reyna
María Dolores Morin Lara (Escuela Nacional de Antropología e Historia)
El discurso institucional de los derechos humanos en México. En torno al sujeto-víctima
Susana González Reyna (Universidad Nacional Autónoma de México)
El discurso político de la prensa escrita en las elecciones presidenciales del 2006
Alicia Márquez Murrieta (Instituto Mora)
La opinión ciudadana ante las recientes reformas a la ley del aborto en el Distrito Federal
Gladys Lucia Acosta V. (Universidad de Medellín)
La participación política juvenil: un escenario para repensar el sentido de lo político
11:40-11:50
Cambios de sala
11:50-13:20
Sesión de carteles
13:20-15:30
Comida
15:30-17:00
Panel plenario: “Modelos transdisciplinarios para el análisis semiótico-discursivo”
Coordinadora: Julieta Haidar
Participantes:
Lidia Rodríguez Alfano: (FFyL, UANL)
La contradicción argumentativo-ideológica desde la perspectiva de la semiótica de la cultura
Graciela Sánchez Guevara (ENAH) y Lilly González Cirimele (ENAH)
El discurso de la crisis económica y sus funcionamientos retóricos
José Luis Valencia y Marina Prieto (ENAH)
Discurso narrativo sagrado. análisis transdisciplinario de una alabanza de la danza conchera
Francisco Pineda ( ENAH)
Argumentación política: los debates zapatistas en la convención revolucionaria (1915).
17:00-17:10
Receso (café)
17:10-18:40
Mesa temática: “Discurso político 3”
Moderadora: Augusta Avalle
Discurso, política y democracia en la Colombia contemporánea
Raúl Alberto Botero T. (Universidad Nacional de Colombia)
Imágenes presidenciables: análisis discursivo de los discursos de toma de posesión de Chávez, Lula y Morales
Augusta Avalle (Universidade do Estado do Rio de Janeiro)
Un acercamiento semántico-discursivo al estudio del humor
Lenita Dittrich Vieira (CUFT)
18:40-20:00
Presentación de libros
Sala de Usos Múltiples 1
10:10-11:40
Panel: “métodos y multidisciplina en los estudios del discurso”
Coordinador: Alberto Abouchaar
Discusión sobre los métodos
Alberto Abouchaar (Universidad Nacional de Colombia)
Perspectiva interdisciplinaria en análisis del discurso
Elvira Narvaja de Arnoux (Universidad de Buenos Aires)
Hermenéutica crítica en los estudios del discurso
Luís Alfonso Ramírez Peña (Instituto Caro y Cuervo)
17:10-18:40
Mesa temática: “Discurso, poder e ideología 1”
Moderadora: Maria Juliana Horta Soares
Julieta Vilela Garcia (Universidade Federal de Goiás)
A emergência do sujeito mulher contemporânea nas histórias em quadrinhos
Maria Juliana Horta SOARES (FALE / POSLIN / UFMG) y Antônio Augusto Moreira de FARIA (FALE / POSLIN / UFMG, Brasil)
Linguagem e ideologia no discurso jornalístico: O noticiário sobre transporte e trânsito no Estado de minas (1955-1956 e 2005-2006)
Luzia Rodrigues da SILVA (Universidade Federal de Goiás, Brasil)
O discurso das professoras na sala de aula
Sala de Usos Múltiples 2
10:10-11:40
Mesa temática: “Discurso en la educación 1”
Moderador: Gerardo Gutiérrez Cham
Gerardo Gutiérrez Cham (Universidad de Guadalajara)
Coacción y poder en reglamentos escolares para niños. Estudio de un caso
Mônica Filomena Caron, Heloisa Sisla Cinquetti y Graziela Montanhim (Universidade Federal de São Carlos, campus Sofocaba)
Maria da Luz Oliveira dos Santos (Universidade Nova de Lisboa)
Contribuiciones de la linguística para los proyectos de educación ambiental de niños
Ditos e silêncios em Castelo Branco: um estudo sobre o discurso escolar de uma comunidade oprimida
17:10-18:40
Mesa temática: “Pedagogía del lenguaje 1”
Moderadora: Maria de Fátima Almeida
Fabio Jurado Valencia (Universidad Nacional de Colombia)
¿Qué tipo de conocimientos son “comunicados” a través del discurso pedagógico en las aulas escolares?
Maria de Fátima Almeida (Universidade Federal da Paraíba)
O discurso do sujeito na escola:o modo sócio-interacionista de ler
Carlos Ramos Morales (Universidad de La Serena)
Teoría de la mente e inferencias de coherencia local en escolares: Un estudio correlacional
Cristina D Avolio (UPEL- IPR El Mácaro)
Textos y tipos de textos desde una perspectiva socio-cognitiva: Un estudio de los manuales escolares venezolanos
Sala de Usos Múltiples 3
10:10-11:40
Panel: “Discurso y transgresión”
Coordinador: Wander Emediato,
Participantes
Wander Emediato (Universidade Federal de Minas Gerais)
Glaucia Muniz Proença (Universidade Federal de Minas Gerais)
Emilia Mendes (Universidade Federal de Minas Gerais)
17:10-18:40
Mesa temática: “Antropología y Sociología del lenguaje 1”
Moderadora: Ligia Rivera Domínguez
Ligia Rivera Domínguez (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
La construcción de la montaña sagrada de Cholula
Isaac Castillo Hernández (Universidad Autónoma de Chiapas)
La simbolización fálica en los actos de habla de los pescadores de Paredón, Chiapas
Berta San Martín Álvarez (Universidad de La Serena)
Los pueblos originarios de Chile y su ‘encuentro’ con los conquistadores. Su representación en los textos de historia y ciencias sociales.”
Luis Javier Ramírez Santoyo (Universidad Autónoma de Chihuahua)
Migración y diacronía en las prácticas semiótico-discursivas de los rarámuris de Chihuahua
SALA 5
10:10-11:40
Panel: “Análise de discurso crítica e realismo crítico: reflexões interdisciplinares”
Coordinadora: Viviane de Melo Resende
Participantes:
Solange Maria de Barros Ibarra Papa (Unemat)
Viviane Ramalho (UCB)
Viviane de Melo Resende (UCB/ NELiS-UnB)
SALA 6
10:10-11:40
Mesa temática: “Pragmalingüística”
Moderadora: Irene Fonte Zarabozo
Claudia Reyes Trigos (Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey)
Función narrativa de Marcadores Pragmáticos en el habla oral: interpretaciones teóricas y elementos prosódicos
Forelba León Guerra (Universidad del Zulia)
Fundamentos teóricos para la elaboración de un modelo pragmalingüístico.
Irene Fonte y Leticia Villaseñor (Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México) y Rodney Williamson (Universidad de Ottawa, Canadá)
La deixis de persona en la conversación: una perspectiva co-construccionista
Guillermo Soto y Carlos Zenteno (Universidad de Chile)
La subjetividad del pretérito perfecto compuesto como desencadenante de significados evaluativos en el discurso. Una propuesta de sistematización
17:10-18:40
Mesa temática: “Semiótica 2”.
Moderadora: María Eleonora Neme
Ma. Dolores Chávez García (Tecnológico de Monterrey-Campus Santa Fe)
Alcances de los modelos de argumentación en la interpretación semiótica-discursiva de expresiones artísticas musicales
María Eleonora Neme (Ciffyh)
Coincidencias ‘sonoras’ observadas en coplas de la puna y en la prosa de Héctor Tizón
Dominique De Voghel Lemercier (Universidad Autónoma del Estado de Morelos)
Las tres geografías de Hergé: un estudio del discurso de las viñetas
Vivian Romeu (Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
Secreto y metáfora en la configuración estético-discursiva del arte: dos aspectos semióticos
SALA 7
10:10-11:40
Panel: “Estudos sobre a argumentação e impacto social: ethos, pathos e logos em ação”
Coordinador: William MENEZES
Participantes:
Melliandro Galinari (UFMG)
O logos argumentativo e a construção de uma imagem de Brasil nos Hinos de Villa-Lobos
Helcira Lima (UFMG)
Figurações do feminino em um processo penal: olhares sobre a vítima
Simone Mendes (UFMG)
O uso de figuras de retórica como estratégia argumentativa na literatura de cordel
William MENEZES (UFOP)
17:10-18:40
Mesa temática: “Discurso en la prensa 2”
Moderadora: Viviana Pinto
Dylia Lysardo-Dias (Universidade Federal de São João Del-Rei)
Estereótipos na mídia: Um estudo das citações culturais
Viviana Pinto (Universidad de Buenos Aires)
Género en el discurso y discurso de género: Las revistas femeninas y la revisión del concepo de género
Dante Alberto J. Peralta (Universidad Nacional de General Sarmiento)
Representaciones sociales relativas a ciencia y divulgación en la prensa diaria: Un estudio de caso en perspectiva histórica
SALA 8
10:10-11:40
Mesa temática: “Estudios del discurso 2”
Moderadora: Magdalena MEJÍA GÓMEZ
Magdalena Mejía Gómez y María del Pilar Caamaño Ríos (Universidad de las Américas)
Las formas de tratamiento tú y usted en el contexto discursivo
Kazue Saito Monteiro de Barros (Universidade Federal de Pernambuco)
Polidez em textos acadêmicos escritos
Beatriz Gabbiani (Universidad de la República)
Reclamos con formato de pedido de información en un servicio telefónico de atención al cliente
Pedro Farias Francelino (Universidade Federal da Paraíba)
Relações dialógicas e constituição da autoria em artigos de divulgação científica
17:10-18:40
Mesa temática: “Literatura 3”
Moderadora: Donna M. Kabalen de Bichara
Juciane dos Santos Cavalheiro (Universidade do Estado do Amazonas)
De pessoa a não-pessoa: uma análise enunciativa de a metamorfose
Donna M. Kabalen de Bichara (Tecnológico de Monterrey)
Discurso descriptivo y la autobiografía de frontera
Aída Nadi Gambetta Chuk (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
Discurso neonovelístico histórico como discurso ‘primero’ a propósito de dos neonovelas históricas de Carlos Montemayor: ‘Las armas del Alba’ (2003) y ‘La fuga’ (2007)
Jueves 15
Auditorio
9: 00-10:00
Conferencia magistral a cargo de LARS FANT:
“Modalización discursiva en el diálogo espontáneo: epistemicidad, acierto formulativo e intersubjetividad”
10:00-10:10
Receso (café)
10:10-11:40
Panel: “Discurso e negociação de sentidos” (Primera sesión)
Coordinador: Paulo C Gago.
Participantes:
Virgínia Colares y Jayme Benvenuto (UNICAP)
Anistia constitucional:conseqüências jurídicas e o impacto político
Lillian Márcia Divan (UFJF)
Os processos de categorização e a produção de sentidos
11:40-11:50
Cambios de sala
11:50-13:20
Panel: “Discurso e negociação de sentidos” (Segunda sesión)
Coordinador: Paulo C Gago.
Participantes:
Paulo C Gago
A escuta ativa: a prática de formular na mediação familiar
Amitza Torres Vieira (Universidade Federal de Juiz de Fora)
A dimensão avaliativa das opiniões no discurso argumentativo
Sonia Bittencourt Silveira (Universidade do Estado do Rio de Janeiro)
Os processos de categorização e a produção de sentidos
Cambios de sala
13:20-15:30
Comida
15:30-17:00
Panel plenario
Coordinador: Patrick Charaudeau
17:00-17:10
Receso (café)
17:10-18:40
Mesa temática: Discurso político 4
Moderadora: Mariana Delgado Baron
Vanessa Courleander Hidalgo (Universidad Metropolitana)
¿Quién es el pueblo en los anuncios de campaña presidencial de 1998 y 2006 en Venezuela? Un estudio sobre los usos del lenguaje y la imagen visual
Mariana Delgado Baron (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales)
Aproximaciones a la noción de victimas desde el discurso de la reconciliación en el contexto del conflicto armado colombiano
Dina Maria Martins Ferreira (Universidade Mackenzie)
Los sujetos con/sin voces representativas: multiculturalismo e hibridación
Edna Aparecida Lisboa Soares (Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais)
O papel da categoria indicadores para a referência na construção/interpretação do referente espetáculo político
18:40-20:00
Asamblea ALED
Sala de Usos Múltiples 1
10:10-11:40
Panel: “Puentes entre el individuo y el grupo: concepciones, ideologías y prácticas” Coordinadora : Isolda Carranza
Participantes
Isolda E Carranza.(Universidad Nacional de Córdoba)
Liliana Cabral Bastos (Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro)
Luíz Paulo Moita Lopes, (Universidade Federal do Rio de Janeiro)
11:50-13:20
Mesa temática: “Discurso, poder e ideología 2”
Moderadora: Angela de Aguiar Araújo
Angela de Aguiar Araújo (Universidade Estadual de Campinas)
Autoria e leitura: ilusões de unidade construídas em torno do acontecimento significante do texto
Maria Teresa Martins (Unesp)
Ciudad,discurso y constitución de sentidos.
Dionéia Motta Monte Serrat y Leda Verdiani Tfouni (Universidad de São Paulo)
Letramento y discurso jurídico: La cuestión del sujeto jurídico y del sujeto de derecho
Kátia Menezes de Sousa (Universidade Federal De Goiás)
Os discursos do corpo enunciado na mídia e a constituição dos sujeitos
17:10-18:40
Mesa temática: “Discurso, poder e ideología 3”
Moderadora: Rachael Anneliese Radhay
William Bermeo Dagua (Universidad del Valle)
Análisis del discurso de resistencia de la minga indígena, social y comunitaria del cauca
Aracy Ernst-Pereira (Universidade Católica de Pelotas)
O Espírito De Clã Na Contemporaneidade. A Respeito De Discursos Neonazistas No Orkut
Alessandra Moreno Maestrelli (Universidade de São Paulo)
O inconsciente e a ideologia: Análise do discurso e psicanálise no enfrentamento teórico-discursivo da saúde e do trabalho
Rachael Anneliese Radhay (Universidade de Brasilia)
Poder e verdade no discurso de imigração brasileira
Sala de Usos Múltiples 2
10:10-11:40
Mesa temática: “Discurso en la educación 2”
Moderadora: Dylia Lysardo-Dias
Maria Cristina Giorgi (CEFET-RJ/UFF)
E/LE en CEFET-RJ: el rol del profesor de español en un centro tecnológico en Brasil
Patricia Hilda Franzoni (Universidade de São Paulo, Brasil, Universidad de Buenos Aires e Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”)
El género ‘currículum’ y la construcción del sentido ‘lengua extranjera’: portugués y español en el espacio MERCOSUR
Fabio Sampaio de ALMEIDA (CEFET-RJ UnED Petrópolis)
Selección de docentes de E/LE: un análisis discursivo-enunciativo
Mirta Graciela Núñez Costa
Una mirada crítica al discurso pedagógico de la comunicación cross-culture.
11:50-13:20
Mesa temática: “Pedagogía del lenguaje 2”
Moderadora: Beth Marcuschi
Rosane Manfrinato (CEFET / RJ – Brasil)
El trabajo de profesores de e/le con deficientes visuales: la práctica docente como fuente de normas
Beth Marcuschi (UFPE ) y Maria da Graça Costa Val (UFMG, Brasil)
Poemas e práticas escolares: Questões de autoria
Sandoval Nonato Gomes-Santos (Universidade de São Paulo)
Práticas de ensino da língua: Cultura escolar e letramentos locais
Georgina Garcia Escala (Universidad de la Serena)
Razonamiento analógico en la comprensión del lenguaje figurativo
17:10-18:40
Mesa temática: “Discurso en la educación 3”
Moderadora: Clara Dornelles
Mary Neiva Surdi da Luz (Unochapecó/ UFSM)
A disciplina de linguística na formação de professores- ecos de um discurso
Candice Aparecida Rodrigues Assunção
A visão dos professores frente à Educação Inclusiva a luz da Análise de Discurso Crítica
Vilma Barban (Instituto Polis)
GERA-AÇÃO – formando para a cidadania
Clara Dornelles (Universidade Federal do Pampa)
O debate sobre língua portuguesa e ensino em contexto de formação de professor de língua no Brasil
Sala de Usos Múltiples 3
10:10-11:40
Panel: “El discurso periodístico y la construcción de la identidad de los inmigrantes”
Coordinador: Doris Martínez Vizcarrondo
Participantes:
Liliana Fortuny (Universidad Nacional de Salta)
Vejane Gaelzer (Universidade Federal do Rio Grande do Soul)
Doris Martínez-Vizcarrondo (Universidad de Puerto Rico)
Nadeska Mayens-Robles (Universidad de Puerto Rico)
11:50-13:20
Mesa temática: “Antropología y Sociología del lenguaje 2 “
Moderadora: María Luisa Martínez S
María Luisa Martínez S. (Universidad Autónoma de Nuevo León)
La participación de las mujeres en la fuerza laboral: un acercamiento desde la cultura
María Rayo Sankey García, Raquel Gutiérrez Estupiñán y Yadira Vargas Universidad Autónoma de Puebla – Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades
Narración y experiencias de vida: mujeres infieles
Marisela Colín Rodea (Universidad Nacional Autónoma de México)
Selecciones lingüísticas y discursivas en la “visibilización” de la dimensión moral de la violencia: El insulto moral
Gabriela del Carmen González González (Universidad de Colima)
Uma mancuerna teórico metodológica para abordar el análisis del discurso en busca de percepción de riesgos
17:10-18:40
Mesa temática: “Discurso e identidad 2”
Moderadora: María Eugenia Merino
Vânia Maria Lescano Guerra (Universidade Federal de Mato Grosso do Sul)
A construção discursiva da identidade transgressora: Mídia nacional e local
Milena Maria Sarti y Leda Verdiani Tfouni (Universidade de São Paulo)
As mercadorias como significantes no processo de constituição discursiva da identidade
María Eugenia Merino (Universidad Católica de Temuco)
Construcción discursiva de la identidad étnica en adultos mapuches en Chile
Adiana Chirinos (Universidad del Zulia.)
Identidad y alteridad en el nivel lógico-conceptual del discurso político
Sala 5
10:10-11:40
Mesa temática: “Géneros discursivos 4”
Moderador: Cristián Juan Noemi Padilla
Viviane de Melo Resende (Universidade Católica de Brasília, Universidade de Brasília)
«Acho que nem um cão não é tratado igual aos pobres»: Análise etnográfico-discursiva de entrevista com catadora de material reciclável em Brasília
Alexandre Costa (Universidade Federal de Goiás)
A pesquisa sobre o discurso religioso: Objetivação, subjetivação e emancipação
Estrategias argumentales utilizadas en los primeros juicios orales de Coquimbo, Cristián Juan Noemi Padilla (Universidad de La Serena)
Chile: levantamiento de una teoría fundamentada acerca del discurso jurídico
Anderson de C. Pereira y Leda V. Tfouni (Universidade de São Paulo)
Formas míticas da memória e o efeito de fechamento de genéricos discursivos em narrativas orais
11:50-13:20
Mesa temática: “Géneros discursivos 5”
Moderadora: Marina Grasso
Sandra Elisabete de Oliveira Cazelato (UNICAMP)
A interpretação de provérbios parodiados por afásicos e não afásicos: A reflexividade da linguagem
Marina Grasso (Universidad Nacional de La Plata)
El comportamiento discursivo de ´así´ en el género de la conversación coloquial
João Bosco Bezerra Bonfim (Universidade de Brasilia)
O cordel brasileiro como gênero textual
Anna Maria Grammatico Carmagnani (Universidade de São Paulo)
O(s) discurso(s) sobre língua(s) estrangeira(s) na mídia e nos documentos oficiais
17:10-18:40
Mesa temática: “Análisis critico del discurso 1”
Moderadora: Carmen Sofía Rojas Aguilera
Karina Falcone (UFPE/CAPES, PRODOC)
A deslegitimação dos sem-terra em pauta: O jornalismo e suas ações discursivo-cognitivas na construção do ‘fato’ sobre Eldorado dos Carajás
Carmen Sofía Rojas Aguilera (Universidad de Oriente)
Cristóbal Colón como personaje histórico: La transformación ideológica de su significado en el texto escolar
Rudy Mostacero Villarreal (Universidad Pedagógica Experimental Libertador)
Marcas de postura y posicionamiento en los artículos de investigación sobre el discurso político
Carlos Martin Vélez (Brescia University)
Un análisis crítico del discurso sobre los significados de hispanic/hispano y latino en artículos periodísticos en inglés y español en los Estados Unidos
Sala 6
10:10-11:40
Panel: “Palabras, escenas, pinceladas: fronteras estético-culturales”
Coordinadora: BRAIT, Beth
Participantes:
Maria Ines Campos Batista (USP)
Adriana Pucci Penteado Faria e Silva (PUCSP/CNPq)
Beth Brait (USP/PUC/SP/SNPq)
11:50-13:20
Mesa temática: “Semiótica 3”
Moderadora: Ignacio Ramos Beltrán
Ignacio Ramos Beltrán (ENAH, México)
Cuento, poesía y filosofía
Elizabeth Harkot-de-La-Taille (Universidade de São Paulo)
Discurso, Ethos e autoria
Raúl Cuadros Contreras (Universidad de Ibagué)
Figuras de humanidad y lectura de época: El robot humanoide en las transposiciones de la literatura al cine
Rebeca Mariana Velasco Ortiz (ENAH, México)
Territorios de la escritura: Práctica semiótico-discursiva de escritores mexicanos en formación
17:10-18:40
Mesa temática: “Pragmática”
Moderadora: Susanne Henning
Elena Jiménez-Martín (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey)
‘A muy porfiado pedir, no hay que resistir’. Percepciones en el acto de la petición en hablantes de español y náhuatl en la ciudad de Monterrey, México
Susanne Henning (Universidad de Estocolmo)
Contenidos socioculturales de la imagen social: un análisis contrastivo del comportamiento de cortesía atenuadora y cortesía valorizante en conversaciones de familia entre españoles y conversaciones de familia entre suecos.
Elisa Guimarães (Universidade de São Paulo, Universidade Mackenzie)
Dados pragmáticos no processo de aconselhamento
Julia Marlén Baquero Velásquez y Gloria Esperanza Mora Monroy (Universidad Nacional de Colombia)
Las solicitudes formales y otros actos directivos: Su estructura pragmática
Sala 7
10:10-11:40
Mesa temática: “Retórica-lógica del discurso 2”
Moderadora: Silvia Gutiérrez Vidrio
Alina Verónica Machnicki (Universidad Nacional de Córdoba)
Análisis de la estructura retórica y de tiempos de verbos en resúmenes de artículos de investigación literarios, médicos y lingüísticos
Silvia Gutiérrez Vidrio (UAM-Xochimilco)
Argumentar por medio de la emoción: La “campaña del miedo” del 2006
Martha Shiro (Universidad Central de Venezuela)
El desarrollo temprano de la argumentación infantil
Paulina Meza (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Las interacciones argumentativas orales en la sala de clases: un análisis dialéctico y retórico
11:50-13:20
Panel: “Modalidades discursivas: cine, novela y narrativa oral”
Coordinadora: Raquel Gutiérrez Estupiñán
Participantes:
Victoria Valentinovna Pérez (Universidad Autónoma de Puebla)
“Hay en mí algo de todos”: Identidad discursiva de la adivina en Casandra (1983) de Christa Wolf
Guillermo Carrera (Universidad Autónoma de Puebla
Escribir para ausentarse: La escritura intertextual para significar el nuevo mundo en la obra “Doctor Pasavento”
Tanya González (Universidad Autónoma de Puebla, México)
Una lectura interpretativa del relato oral: “El malo es el dueño del dinero”
Raquel Gutiérrez Estupiñán (Universidad Autónoma de Puebla)
Parodia del cine mudo en Hable con ella (de Pedro Almodóvar)
17:10-18:40
Mesa temática: “Discurso en la prensa 3”
Moderadora: Juliana Angélica Molina Ríos
Brasiliense, brasiliano, brasileiro, candango: o que dizem os gentílicos no brasil?
Alexandre Ferrari (UNIOESTE) y Vanise Medeiros (UERJ, Brasil)
Representaciones de las movilizaciones sociales por la paz en la prensa colombiana: 4 de febrero y 6 de marzo de 2008
Juliana Angélica Molina Ríos (Pontificia Universidad Javeriana)
Sala 8
10:10-11:40
Mesa temática: “Estudios del diálogo 3”
Moderador: José Alejos García
José Alejos García (UNAM)
Identidad maya-itzá como respuesta dialógica
Maria da Glória Di Fanti (Universidade Católica de Pelotas)
A milonga no plural: Vozes sociais e efeitos de sentido
Regina Zauk Leivas (Universidade Católica de Pelotas)
De singularidade e pluralidade no cinema latino-americano: Tessituras dialógicas
Maria Cristina Hennes Sampaio (Universidade Federal de Pernambuco), Kátia Magdala de Lima Barreto (Universidade Federal de Pernambuco), João Pereira do Vale Neto (Universidade Federal de Pernambuco) y Ludmila Mota de Figueiredo Porto (Universidade Federal de Pernambuco)
Memória y envejecimiento:La acción dialógica como un acto responsable de abordaje del ser-evento
11:50-13:20
Mesa temática: “Literatura 5”
Moderadora: Rosa Maria Luíza Ferreira Laboissière Carvalho
Maria Bernardete da Nóbrega (Universidade Federal da Paraíba)
Estudos enunciativos e interativos na análise do discurso literário: A densidade dialógica na obra tempo espanhol, Murilo Mendes
Maria Luíza Ferreira Laboissière Carvalho (Universidade Católica de Goiás)
Imaginação dialógica e imaginação histórica: a linguagem em suas tensões literária e historiográfica
Clemencia Ardila (Universidad Eafit)
Interdiscursividad, referencia y metaficción
Francisco Zuluaga Gómez (Universidad de Antioquia, Medellín)
Las fórmulas rutinarias en la interacción verbal: análisis pragmalingüístico basado en las novelas de Gabriel García Márquez (GM)
17:10-18:40
Mesa temática: Literatura 4
Moderadora: Rosa Ma. Gutiérrez García
Guillermo Lozano y María Eugenia Flores Treviño (Universidad Autónoma de Nuevo León)
El discurso de identidad en ‘El retorno de los chúntaros’, de “El gran silencio”. Una aproximación lingüístico-cultural
Pedro José Vargas Manrique (Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”)
El racismo en ‘Naufragios’ de Álvar Núñez Cabeza de Vaca
Zacarías Alavi Mamani (Universidad Mayor de San Andrés)
El discurso de la poesía aymara cantada
Rosa Ma. Gutiérrez García (Universidad Autónoma de Nuevo León)
El discurso sobre la mujer en “todas las historias son de amor”, de Adolfo Torres
VIERNES 16
Auditorio
9: 00-10:00
Conferencia magistral a cargo de Luisa Granato
Consideraciones acerca de la conversación coloquial
10:00-10:10
Receso (café)
10:10-11:40
Panel plenario 4
Coordinadora: Teresa Carbó
11:40-11:50
Cambios de sala
11:50-13:20
Mesa temática: “Discurso político 5”
Moderadora: Ana María Burdach
Ana María Burdach R y José Luis Samaniego A. (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Autoritarismo y participación en el discurso presidencial en Chile
Carlos Fernando Jáuregui Pinto (Universidade Federal de Minas Gerais)
Adelante, (sin) Evo: los muros de la paz por una perspectiva dialógica
Lil Martha Arrieta Arvilla (Universidad del Valle)
La construcción del ethos en el discurso del presidente de Colombia sobre la política de seguridad democrática y el conflicto armado
Fabiana Martínez (Universidad Nacional de Villa María)
Modelos de llegada en los discursos presidenciales argentinos: del orden del mercado a la politica como litigio
13:20-15:30
Comida
15:30-17:00
Mesa temática: “Discurso político 6”
Moderador: Gustavo Biasoli Alves
Beatriz Pereira de Santana (Universidade Presbiteriana Mackenzie)
Constituições moçambicanas na perspecitiva da análise do discurso
Frances D. Erlich (Universidad Central de Venezuela)
Los cubanos en misiones de salud en venezuela: referencias contrapuestas y polarización discursiva
Gustavo Biasoli Alves (Universidade Estadual do Oeste do Paraná)
Memoria y proyectos políticos en los consejos gestores municipales brasileños: historia, texto y contexto
17:00-18:30
Panel: “Transdisciplinaridade e Análise do Discurso na América Latina”
Coordinadora: Maria José Coracini
Participantes:
Izabel Magalhaes (Universidad de Brasilia)
Discursos e identidades – Exotismo e domínio violento
Denize Elena Garcia da Silva (Universidade de Brasilia)
Maria José Coracini (Universidade Estadual de Campinas)
Migrantes em situação de rua: representações de si, do outro e do outro de si
Leda Berardi (Universidad de Chile)
Empoderamiento y calidad de atención en salud
Neyla Pardo (Universidade Nacional de Colombia)
Rituales, prácticas comunicativas y nuevos significados en la web
18:30-19:00 Premio de tesis
19:00-20:00
Clausura y despedida
Sala de Usos Múltiples 1
11:50-13:20
Mesa temática: “Discurso, poder e ideología 4”
Moderadora: Isabel Cristina Gutiérrez Giraldo
Cristiane DIAS (LABEURB/UNICAMP)
A ‘alfabetização digital’ na/da sociedade brasileira: um discurso entre o velho e o novo cidadão
Raquel Ribeiro MOREIRA (UTFPR/UFRGS)
As relações transversas entre diferentes fds: o caso dos funcionários do cense
Isabel Cristina Gutiérrez Giraldo (Universidad del Valle)
Dinamica enunciatica y relaciones de subordinacion en el discurso administrativo
15:30-17:00
Mesa temática: “Representaciones”
Moderadora: Anamaría Harvey
Claudia Gomes Paiva (Universidade de Brasilia)
Estratégias simbólicas de um discurso parlamentar
Carmen Geraldine Arteaga Mora (Universidad Simón Bolívar)
Patria y héroes venezolanos: Representación de la noción de nación y héroes patrios en libros de texto venezolanos
Anamaría Harvey y Marcela Oyanedel (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Representaciones sociales de la construcción del conocimiento disciplinar
Elsa María Ortiz Casallas (Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia)
Representaciones sociales y prácticas de escritura en el nivel superior
Sala de Usos Múltiples 2
11:50-13:20
Panel: A circulação de fórmulas
Fabiana Miqueletti (Unicamp – CNPq)
Luciana Salgado (USP – Fapesp)
15:30-17:00
Mesa temática: “Pedagogía del lenguaje 3”
Moderadora: María Eugenia Olivos Pérez
María Eugenia Olivos Pérez e Iliana Barcenas Patiño (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
El análisis motivacional del discurso, el motivo con relación al acto
Maria Luiza Coroa (Universidade de Brasília, Brasil) mlcoroa@uol.com.br
Materiais didáticos: Diálogos como discurso
Filomena Elaine Paiva Assolini (USP)
Professoras alfabetizadoras: Leituras, memória de sentidos e práticas pedagògicas escolares
17:00-18:30
Mesa temática: “Discurso en la educación 4”
Moderadora: Gabriela Adriana Elizondo Regalado
Martha Armida Fabela Cárdenas (Universidad Autónoma de Nuevo León)
El cambio educativo desde la perspectiva de las y los docentes en educación superior.
Gabriela Adriana Elizondo Regalado (Universidad Autónoma de Nuevo León)
La comunicación no verbal en el aula de lengua extranjera
Valesca Brasil Irala (Universidade Federal do Pampa)
Los testimonios en red social virtual: discursos (re)institucionalizantes de lo institucional
María Guadalupe Becerra García (Universidad Autónoma de Nuevo León)
Teorías implícitas de los estudiantes universitarios
Sala de Usos Múltiples 3
11:50-13:20
Mesa temática: “Discurso e identidad 3”
Moderadora: Diana Sepúlveda
Elzira Yoko Uyeno (UNITAU/IPLA)
‘Outsiders’: Um novo amor pós-lacaniano para um novo sintoma
Ivete Bellomo Machado (Universidade Católica de Pelotas)
Dia das mães, dia dos pais. Como são representados esses atores sociais em anúncios publicitários de automóveis
Geralda Maria de Carvalho Zaidan (Universidade Estadual de Campinas)
Los sujetos tomados de sentidos en las diversas resignificaciones del tiempo
Diana Sepúlveda (Universidad Autónoma de Nuevo León)
Representación y género en “El Habla de Monterrey”
15:30-17:00
Mesa temática: “Antropología y Sociología del lenguaje 3”
Moderadora: María Luisa Martínez S
Marli Rosa (Universidad Estadual de Campinas y Fundación de Amparo a la Pesquisa del Estado de San Pablo, Brasil) marlirosa_unicamp@yahoo.com.br
Brasil como estado-nación representado en la Música Popular Brasilera (MPB): un análisis discursivo de letras de canciones
Mariluz Domínguez Torres (Universidad del Zulia)
Etnia y discriminación: la percepción de los agraviados
Ignacio Apaza Apaza (Universidad Mayor de San Andres)
Función cultural y lingüística de las canciones aymaras
Luis Barrera Linares (Universidad Simón Bolívar)
No sólo cenizas hallarás: hacia un estudio lexicográfico del discurso del bolero latinoamericano
17:00-18:30
Mesa temática: “Discurso e identidad 4”
Moderador: Rolando Picos Bovio
Carmen Aracelys López (Universidad Pedagógica Experimental Libertador) y Alexandra Álvarez (Universidad de Los Andes)
Identidad y alteridad en el discurso sobre el síndrome de Down
Carmem Jená Machado Caetano (Universidade de Brasilia)
Identidade e discurso: pacientes terminais de instituições públicas de saúde no Brasil
Maria das Graças Dias Pereira (Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro)
Narrativas de deslocamento, família e identidade social: experiências de Imigração de um casal brasileiro para os Estados Unidos da América em diferentes décadas
Rolando Picos Bovio (Universidad Autónoma de Nuevo León) e Irene Fonte Zarabozo (Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa)
Prensa fronteriza e identidad nacional: escena enunciativa y complejidad en la construcción de los imaginarios sociales
SALA 5
11:50-13:20
Mesa temática: “Géneros discursivos 6”
Moderador: Gerardo del Rosal Vargas
Priscila Starosky (Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro)
Estrutura narrativa e estratégias discursivas envolvidas na recontagem de uma história por um adolescente surdo
Carolina Mosconi (Universidad Nacional de Córdoba)
Estudio contrastivo de la estructura temática de la sección de introducción, métodos, resultados y discusión de artículos de investigación científica en el área de química por escritores de inglés expertos y novatos
Adriana Callegaro (Universidad Nacional de La Matanza, Universidad del Salvador, Universidad de Buenos Aires)
La construcción del ‘objeto’ en la reseña crítica cinematográfica
Gerardo del Rosal Vargas (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
Los potenciales de reorganización cognitiva de los géneros en libros de texto de historia en el nivel de secundaria
15:30-17:00
Mesa temática: “Análisis crítico del discurso 3”
Moderador: María Tereza Cortés
María Tereza Cortés (Universidad Surcolombiana)
Análisis crítico del discurso del acuerdo humanitario en Colombia
Zilda Pereira Silva (Universidade de Brasilia)
Da responsabilidade pelo dizer e pelo dito na publicidade de produtos sob controle sanitário
Maria Carmen Aires Gomes (Universidade Federal de Vinosa)
O discurso tecnologizado da sustentabilidade ambiental: análise discursiva crítica de contas de energia elétrica
Veralucia Guimarães de Souza (IF MT Campus Cuiabá Bela Vista /SEDUC – MT)
Vozes em conflitos: catadores de materiais recicláveis de um depósito de lixo urbano
17:00-18:30
Mesa temática: “Géneros discursivos 7”
Moderadora: Laura Adriana Hernández
Patrícia Laubino Borba (UFRGS)
A referência a pré-construídos religiosos: um estudo sobre o funcionamento do discurso do esquizofrênico
Laura Adriana Hernández (Universidad Autónoma Metropolitana)
Los géneros de la memoria
Héctor Jiménez (Universidad Autónoma Metropolitana), David Pinto (B. Universidad Autónoma de Puebla), Rodrigo Alarcón (Universidad Nacional Autónoma de México) y Gaspar Ramírez (B. Universidad Autónoma de Puebla)
Un método para la determinación automática de la relevancia de un texto noticioso
SALA 6
11:50-13:20
Mesa temática: “Semiotica 4”
Moderadora: Tanius Karam Cárdenas
Jimmy Humberto Fortuna Vargas y Henry Forero (Universidad Industrial de Santander)
Análisis semiótico de la conferencia “Los crímenes del cristianismo” del escritor colombo-mexicano Fernando Vallejo
Raquel Manna Julião (Universidade Federal de Minas Gerais)
Cenografia no discurso arquitetônico de Oscar Niemeyer
Tanius Karam Cárdenas (Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
Las ‘Reflexiones’ de Mariano Osorio o la redefinición de la subjetividad como dispositivo discursivo
Raúl González Tejeda (Escuela Nacional de Antropología e Historia)
Deixis verbal y no-verbal en símbolos elementales, mitos cosmogónicos y rituales sagrados anuales
15:30-17:00
Mesa temática: “Lingüística textual”
Moderador: James L. Fidelholtz
Miriam E. Cid Uribe (Pontificia Universidad Católica de Chile) y M. Céspedes Morales (Universidad Católica Silva Henríquez)
Estrategias de coherencia y cohesión en el discurso narrativo rural de Chile: Aproximación prosódico-discursiva
Armando González-Salinas (Universidad Autónoma de Nuevo León)
Análisis del presente de subjuntivo en estructuras independientes en el diálogo entrevista: el caso de las dubitativas
Alicia Dorado González
Los prefijos pronominales y sufijos de género y número en la continuidad de tópico en los relatos wayuu
James L. Fidelholtz (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
Reflexiones adicionales sobre los marcadores discursivos
17:00-18:30
Mesa temática: “Semiotica 5”
Moderadora: Rose Lema
Rose Lema (Universidad Autónoma de México)
Entre semióticas y etnologías: el caso de la Virgen del Agua
Sergio Gerardo Ortega y Rodríguez (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
La gestualidad y las emociones
Bob Hodge (University of Western Sydney)
Semiotica y verdad: problemas de análisis en los discursos mexicanos sobre la corrupción
Minerva Guzmán Díaz (Escuela Nacional de Antropología e Historia)
Pobreza: estigma y discriminación social
SALA 7
11:50-13:20
Panel: “Subjetividade e discurso”
Coordinadora: Leda Verdiani Tfouni
Participantes:
Maria José Coracini (UNICAMP)
Solange L Gallo (Universidade do Sul de Santa Catarina)
Freda Indursky (Universidade Federal do Rio Grande do Sul)
Amanda Eloina Scherer (Universidade Federal de Santa Maria)
15:30-17:00
Mesa temática: “Discurso en los medios”
Moderadora: Eva Salgado Andrade
Ismar Inácio Santos Filho (UFMT, Bolsista CNPq)
Análise crítica do discurso em um olhar sobre a representação de um novo homem no ‘quadro de notícias’ do Yahoo!
Wander Emediato (Universidade Federal de Minas Gerais)
El discurso de los medios brasileños sobre las favelas y el fenómeno de la pre-validación contractual
Eva Salgado Andrade (CIESAS)
Reconstrucción mediática de un rito agonizante: El informe presidencial en México en septiembre de 2007
Elci Antonia Ribeiro Patti, Leny André Pimenta y Leda Verdiani Tfouni (Universidade de São Paulo)
Um discurso midiático fetichizante que apaga o desejo singular do sujeito.
17:00-18:30
Mesa temática: “Retórica-lógica del discurso 3”
Moderadora: Alicia Verónica Sánchez Martínez
Julia Marlén Baquero Velásquez (Universidad Nacional de Colombia) y Javier Hernando Reyes (Pontificia Universidad Javeriana)
Estrategias persuasivas en la publicidad de Marlboro
Alicia Verónica Sánchez Martínez (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey)
La construcción del signo a través de la descripción. Un acercamiento desde la lógica natural
Julio Escamilla Morales, Efraín Morales Escorcia, Grandfield Henry Vega, Luz Marina Torres Roncallo (Universidad del Atlántico)
Los procedimientos discursivos utilizados para la persuasión en la canción vallenata
SALA 8
11:50-13:20
Mesa temática: “Literatura 6”
Moderador: Francisco Javier Romero
Célia Sebastiana Silva (Universidade Federal de Goiás /CEPAE)
Leitor literário: Cultura e subdesenvolvimento na literatura latino-americana
Francisco Javier Romero (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
Los niños bien como ejemplo del discurso literario de la posmodernidad
Maria das Dores Oliveira de Albuquerque (Universidade Federal da Paraíba)
Paráfrase como processo de intertextualidade nas cartas de josé américo de almeida
Élida León (Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Universidad Central de Venezuela)
Personajes astutos, personajes poderosos: Una estrategia discursiva para la representación del poder en la literatura infantil
15:30-17:00
Mesa temática: Literatura 7
Moderador: Ludivina Cantú Ortiz
Jauranice Rodrigues Cavalcanti (PUC, CAMPINAS/METROCAMP)
Questões de estilo e autoria
Gabriela Azeredo Santos (Universidade Católica de Goiás, Universidade Estadual de Goiás)
Texto literário e ilusão: O desejo de poder autoral
Jeffrey Cedeño (Universidad Simón Bolívar)
Un Nuevo Borges: Literatura y globalización en América Latina
Ludivina Cantú Ortiz (Universidad Autónoma de Nuevo León)
Una lectura semiótica del discurso de la independencia de México. El caso de Fray Servando Teresa de Mier
Comentarios recientes