
 1

Estrategias argumentativas de El País y La Mañana para apoyar el golpe militar 
uruguayo de 1973. Análisis contrastivo con los discursos golpistas de la prensa 
escrita argentina de 1976 

 
                                                              María Alejandra Vitale, Instituto de Lingüística, FFyL, UBA 

 
1. Introducción 
 
 El 27 de junio de 1973, mediante cadena nacional, se dio a conocer en Uruguay 
el decreto firmado por el presidente Juan María Bordaberry, que anunciaba la disolución 
del Parlamento y su sustitución por un Consejo de Estado. Asimismo, este decreto 
prohibía que la prensa divulgara cualquier tipo de información que se refiriera a lo 
dispuesto por el presidente atribuyéndole propósitos dictatoriales. Detrás de esta 
decisión estaban las Fuerzas Armadas, verdaderas dueñas del poder en el escenario 
político desde febrero de 1973, cuando el Ejército y la Fuerza Aérea no acataron la 
designación del general retirado Antonio Francese como nuevo ministro de Defensa 
Nacional, lo que provocó una crisis institucional de gran envergadura  que se resolvió 
con la claudicación de Bordaberry en el pacto conocido como de “Boiso Lanza” (Lessa, 
2007). Al respecto, Nahum et al. (2007) sostienen que la hegemonía del poder militar 
comenzó el 9 de septiembre de 1971, cuando bajo el gobierno del antecesor de 
Bordaberry, también del partido colorado, Pacheco Areco, las Fuerzas Armadas 
asumieron la conducción de la llamada lucha antisubversiva.  La gradualidad fue, en 
efecto, una de las características propias al golpe militar del Uruguay, señalada por Rico 
(2006) junto con estas otras: carácter cívico-militar, “institucionalidad” (el presidente 
constitucional de jure se convierte en dictador de facto) y respuesta antidictatorial (la 
Convención Nacional de Trabajadores -CNT- emprendió una huelga general que se 
extendió desde el 27 de junio al 11 de julio de 1973). La disolución del Parlamento, sin 
embargo, tuvo como desencadenante inmediato el pedido de desafuero por parte de la 
justicia militar del senador del Frente Amplio Enrique Erro, rechazado por esa 
institución. 
 El propósito de esta comunicación es caracterizar algunas de las principales 
estrategias argumentativas desplegadas en los editoriales de los diarios orientales La 
Mañana y El País para apoyar el golpe militar del 27 de junio, publicados los días 
siguientes y durante el mes de julio de 1973. La perspectiva será contrastiva respecto de 
los editoriales y comentarios emitidos por la prensa escrita argentina para argumentar a 
favor del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976., que he estudiado en una 
investigación ya concluida, en la que analicé los editoriales y comentarios que apoyaron 
los sucesivos golpes de Estado en la Argentina, desde 1930 a 1976 (Vitale, 2006).  
           El marco general del trabajo es el Análisis del Discurso interesado en la relación 
entre lengua e ideología, en particular aquel ubicado en la tradición francesa 
(Charaudeau y Maingueneau, 2005; Maingueneau, 1996; Pêcheux, 1975). En cuanto al 
análisis de las estrategias argumentativas, se basa en une aproximación retórico-
discursiva (Reale y Vitale, 1994) que recupera especialmente las propuestas de 
Perelman y Olbrechts-Tyteca (1989). 
 
2. Estrategias argumentativas de La Mañana 

 
El diario uruguayo La Mañana fue fundado en 1917 y dejó de publicarse en 2000. 

Su línea editorial puede ser caracterizada como liberal. Ante el golpe militar de 1973, 
desplegó una estrategia argumentativa que buscó generar consenso en torno a las 



 2

medidas represivas decretadas por el presidente Bordaberry tutelado por el aparto 
militar, como la disolución del Parlamento y de la Convención Nacional de 
Trabajadores (CNT). Para ello representó a Bordaberry y a las fuerzas armadas con una 
posición democrática que buscaba salvar la Constitución y la unidad nacional frente a la 
guerrilla y a la izquierda marxista, se autorrepresentó con una posición progresista que 
defendía a los trabajadores de la dirigencia sindical marxista, a la que consideraba 
antidemocrática, y rescató la figura de Bordaberry frente a las minorías parlamentarias 
que mediante alianzas espurias obstaculizaron su accionar y desvirtuaron el mandato 
popular que lo llevó a la presidencia. En el marco de este despliegue argumentativo, se 
destacan las siguientes técnicas: 

 
a. La presentación de los datos y las formas del discurso. 
 
En el apartado del Tratado de la argumentación que lleva este subtítulo, Perelman y 

Olbrechs-Tyteca (1989) sostienen que la argumentación implica la presentación con 
fines persuasivos de cierto aspecto de los datos y que “la elección de los términos, para 
expresar las ideas, pocas veces se produce sin fines persuasivos”. 

 La modalidad cumple en ello un papel central. En La Mañana, se destaca que la 
disolución del Parlamento fue considerada como “la inevitable y única salida” (editorial 
del 29 de junio), sintagma en el que la modalidad alética de lo necesario, expresada en 
el adjetivo “inevitable”, deshistoriza y despolitiza la medida a la vez que le quita 
responsabilidad a quienes la tomaron, el gobierno de Bordaberry bajo la tutela de las 
Fuerzas Armadas (Lessa, 2007). Es notable cómo en la Argentina los discursos 
golpistas de la revista Gente y de los diarios Clarín, La Opinión y La Nación, para 
argumentar a favor del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, usaron también la 
modalidad alética para construir como un hecho inevitable el derrocamiento de Isabel 
Perón: “era inevitable ocupar un vacío de poder antes de que el caos alimentara a la 
subversión” (Gente, “Moralidad, idoneidad, eficiencia”, 1-4-76), “un final inevitable” 

(Clarín, editorial del 25-3-76), “la caída inevitable” (Clarín, editorial del 26-3-76), “un 
camino que terminó siendo inevitable” (La Opinión, “El principio de la fe en el 
sistema”, 27-3-76) , “este final inexorable” (La Nación, editorial del 25-3-76). 

En consonancia con aquello, La Mañana compartió con la prensa escrita argentina 
el empleo de formas lingüísticas que permitían ocultar el agente de la acción, recursos 
mitigadores de la aserción (Lavandera, 1985) que invisibilizaban a las Fuerzas Armadas 
y, en el caso del Uruguay, también al gobierno de Bordaberry, como agentes de medidas 
represivas o que podían ser juzgadas de modo negativo. El diario uruguayo, por 
ejemplo, empleó el participio del verbo intransitivo “desaparecer”, que involucra 
semánticamente un único participante o argumento, para referirse a la disuelta –por 
Bordaberry- Convención Nacional de Trabajadores (CNT) en la expresión “La 
desparecida CNT” (editorial del 3-7-73) y formuló la nominalización “la disolución del 
Parlamento” (editorial del 15-7-73), que al omitir el complemento agente ocultaba el 
agente de esta acción. Asimismo, La Mañana empleó lexemas de referencia 
generalizada para enmascarar ese hecho, como el sintagma “la nueva situación 
institucional” (editorial del 8-7-73).  

La prensa escrita argentina, por su parte, usó también este tipo de lexemas, como el 
diario La Nación, que luego del golpe del 24 de marzo se refirió a “un cambio como el 
que se ha operado” (editorial del 25-3-76), expresión en la que utilizaba al mismo 
tiempo una forma cuasirrefleja impersonal. En esta línea, la prensa escrita argentina 
formuló en 1976 nominalizaciones para ocultar a las Fuerzas Armadas como agentes de 
la acción, como Clarín, “el reemplazo del elenco gubernativo” (editorial del 26-3-76), la 



 3

revista Extra, “la interrupción del proceso institucional argentino” (“Explicación ante el 
mundo”, ejemplar de abril) y la revista Mercado, “el efectivo reemplazo de unas 
autoridades por otras” (“Al lector”, 1-4-76). Clarín y La Nación utilizaron, también, 
verbos intransitivos como “cesar” y “caer” al afirmar “el Gobierno ha cesado” (Clarín, 
editorial del 25-3-76) y “sólo quedó la fachada del edificio gubernamental. Es lo que 
acaba de caer” (La Nación, editorial del 25-3-76). 

  
b. La disociación de las nociones 

 
Perelman y Olbrechts-Tyteca (1989:627-675) llaman disociación de las nociones a 

la técnica argumentativa que consiste en separar aquello que estaba confundido en una 
misma concepción, designado por una misma noción. Como  efecto de la disociación de 
las nociones surgen las llamadas parejas filosóficas, denominadas así porque han sido 
objeto de la reflexión filosófica y revelan la influencia que esta ha dejado en el 
pensamiento común, como forma-contenido o falso-verdadero. En estos pares de 
opuestos, los autores reconocen un término I, en general desvalorizado, como la forma, 
y un término II, valorado, como el contenido. 

En la estrategia argumentativa desplegada por La Mañana para legitimar la 
disolución del Parlamento, se destaca la disociación de la noción de instituciones. En 
efecto, el diario afirmó: “las instituciones de la democracia representativa cada vez 
significaban menos, vaciadas por la acción corrosiva de los dirigentes gremiales y 
reducidas a una majestad formal” (editorial del 2-7-73). De esta manera, le restaba valor 
a las instituciones vigentes hasta antes del 27 de junio representándolas implícitamente 
como unas instituciones no significativas y vaciadas de contenido, de allí que fueran 
asociadas con “una majestad formal”, sin contenido. Esta estrategia se repitió cuando 
sostuvo: 

 
“Nadie puede incurrir en la locura de mantener una fachada institucional como 
protección formalista de quienes, en realidad, conspiraban contra la República y de sus 
erráticos aliados, falsificando, de paso, el claro pronunciamiento de la soberanía 
popular”  (editorial del 15-7-73) 
 
Con estas palabras el diario uruguayo aludía a las minorías parlamentarias que se 

habían aliado en contra de Bordaberry y que, según él, conspiraban contra la República, 
lo que permitía refutar implícitamente a quienes criticaron como medida 
antirrepublicana la disolución del Parlamento, devolviendo la acusación a los propios 
parlamentarios.  

En el caso de los discursos golpistas de la Argentina, se destaca el diario Clarín, que 
usó disociaciones nocionales a partir de las cuales el acto eleccionario previsto para 
diciembre de 1976, las instituciones y su continuidad fueron representados como una 
formalidad sin contenido, ubicadas en el lugar desvalorizado de la apariencia, la 
coyuntura y lo superficial (editoriales del 20, 24, 25 y 31 de marzo de 1976) 

 
c. El argumento del fin y los medios 

 
Para argumentar a favor de la disolución del Parlamento, La Mañana utilizó también 

el argumento del fin y los medios, mediante el cual –señalan Perelman y Olbrechts-
Tyteca (1989)- se valora el fin por sobre lo que es un medio y se rechaza aquello 
considerado un obstáculo para alcanzar el fin deseado. En efecto, La Mañana sostuvo 
que el objetivo principal planteado por Bordaberry para el Uruguay era el desarrollo 
económico, pero que el Parlamento, al haber detenido o trabado muchas de las medidas 



 4

presentadas por el presidente, había funcionado como un obstáculo. De allí que 
afirmara: “Eliminados los obstáculos, ha llegado la hora de actuar” (editorial del 11-7-
73). 

En la prensa escrita argentina, fue el diario Clarín el que usó el argumento del fin y 
los medios para apoyar el golpe militar y para refutar los discursos antigolpistas que, 
como el de Ricardo Balbín, apoyaban la continuidad del régimen institucional. El diario 
planteó que el verdadero fin, en este caso para la Argentina, era alcanzar el desarrollo y 
que quienes apoyaban la continuidad institucional proponían “metas equivocadas” 
(editorial del 18-3-73). En Vitale (2007b), analicé cómo desde su ideología desarrollista, 
el diario argumentó que los problemas institucionales no se resolverían sino una vez 
alcanzado el desarrollo económico, meta a la que, se sobreentendía, sólo podrían llevar 
al país las fuerzas armadas. 
 
3. La Mañana y su cuestionamiento a sectores de la Iglesia católica 

 
 Si bien La Mañana coincidió con la prensa escrita argentina en dirigir fuertes 
críticas a lo que denominaba “subversión”, construida como apátrida y antinacional, y al 
sindicalismo (en el caso uruguayo, particularmente a la dirigencia comunista de la 
CNT), una diferencia importante se advierte en cuanto a las críticas que formuló hacia 
sacerdotes y obispos de la Iglesia católica que habían adoptado posiciones de izquierda. 
En efecto, La Mañana cuestionó a los sectores de la Iglesia católica del Uruguay que 
difuminaron los límites entre el poder terrenal y celestial, interferían directamente en la 
política, hacían una abierta apología de la violencia y se aliaban con las fuerzas que el 
diario calificaba de “totalitarias” (editorial del 9-7-73). En la prensa escrita argentina de 
1976, en cambio, fue hegemónico el empleo de la construcción ideológica denominada 
por di Stefano y Zannata (2000) “mito de la nación católica”, que precisamente 
desdibujaba los límites entre el poder celestial y terrenal, atribuyéndole una esencia 
católica a la nación argentina, cuyas guardianas eran las fuerzas armadas. En Vitale 
(2007a),  analicé como mediante esta construcción ideológica, la prensa escrita argentina 
legitimó el golpe militar de 1976 y la represión de la guerrilla.  

El clericalismo implicado en la difuminación de las fronteras entre el poder 
celestial y temporal, entonces, fue impugnado por La Mañana al vincularlo en Uruguay 
a sectores de izquierda dentro de la Iglesia, mientras que en la Argentina fue avalado 
por los diarios y revistas con el fin de justificar el derrocamiento de Isabel Perón y las 
políticas represivas emprendidas por las fuerzas armadas.   
 
4. La argumentación desplegada por El País 

 
El diario El País fue fundado en 1918 y sigue publicándose hasta la actualidad. 

Desde su origen, estuvo vinculado con el Partido Nacional, de ideología liberal y con 
base social predominante en las zonas rurales y del interior del Uruguay. En junio de 
1973, se desempeñaba como director Washington Beltrán, de quien en 1971, cuando 
asumió la presidencia, Bordaberry había obtenido su respaldo como senador. Frente al 
golpe militar, construyó una argumentación favorable hacia las fuerzas armadas que a la 
vez se distanció en parte del gobierno de Bordaberry, lo cual resulta entendible 
considerando la extracción colorada del presidente y que el diario se proclamaba 
“auténticamente blanco” (editorial del 8-7-73).  

Si bien El País coincidió con La Mañana en el empleo de sintagmas de referencia 
generalizada que ocultaban el hecho mismo del golpe militar, como “las circunstancias 
de notoriedad” (editorial del 26-7-73), “los sucesos de notoriedad” (editorial del 22-7-



 5

73), “las actuales circunstancias que vive el país” (editorial del 22-7-73) y “la actual 
situación del país (editorial del 13-7-73), y valoró en Bordaberry una posición que 
consideraba abierta al diálogo hacia los diversos sectores del país, no emprendió una 
apología del presidente. En efecto, le criticó que en el pasado vetara la Ley de Ilícitos 
Económicos sancionada por el Parlamento y que se ufanara de haber aumentado en un 
50 % las jubilaciones y las pensiones, cuando en verdad se trataba del cumplimiento de 
la ley de Escala Móvil, sancionada durante un gobierno blanco. Por otra parte, a 
diferencia de La Mañana, El País no representó de modo negativo el Parlamento, pues 
destacó la “indudable celeridad” con la que actuó al sancionar dicha ley (editorial del 
22-7-73). 

El punto en común entre La Mañana y El País fue, en cambio, el marcado 
anticomunismo, que los llevó a ambos a dirigir sus dardos hacia la dirigencia marxista 
de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), a representar a las fuerzas de 
izquierda como antinacionales y especialmente a El País a avalar a las fuerzas armadas 
en su lucha contra lo que denominaba “subversión”. En efecto, El País, en un editorial 
que incitaba a la represión, citó laudatoriamente el comunicado hecho público por el 
Ejército y la Fuerza Aérea en febrero de 1973, en el que afirmaban sobre la 
“subversión”:  

 
“Está integrada por todos aquellos actos o situaciones ajenos al derecho público, al estilo de 
vida autóctono, y a la básica escala de valores morales que deterioraron el ordenamiento 
institucional, social, moral y económico nacional“ (editorial del 22-7-73) 
   
Se trataba del empleo de la técnica argumentativa que Perelman y Olbrechts-Tyteca 

(1989) denominan “extensión de las nociones”, que consiste en ensanchar o en restringir 
el campo de una noción de manera que englobe o no a ciertos seres, cosas, ideas o 
situaciones. En efecto, la noción de subversión cobró una extensión tal que permitiera 
reprimir indiscriminadamente cualquier actitud crítica o práctica contrahegemónica. Se 
trababa, asimismo, de la misma estrategia de extensión de la noción de subversión que 
se identifica en los discursos golpistas de la Argentina de 1976. En efecto, Clarín aclaró 
que “la subversión (…) se extiende desde las manifestaciones de la guerrilla urbana y 
rural hasta los establecimientos fabriles y culturales” (editorial del 30-3-76); Gente 
advirtió que “la subversión no solo venía actuando en el monte y en las calles sino 
también en los medios fabriles”  (“Moralidad, idoneidad, eficiencia”, 1-4-76) y Extra 
afirmó que “El teniente general Videla sabe que la subversión no es solo la guerrilla; 
también es la descomposición moral, la pornografía encubierta de matices culturales e 
intelectuales” (“Un nuevo desafío a la imaginación”, abril de 1976). Cabildo, apelando 
a la etimología latina de “subvertir”, el “subvertere” que significaba “trastocar”, 
“revolver”, “destruir”, apuntaba contra “el medio de incubación de la guerrilla” hasta el 
punto de tildar de “subversión” a “distribuir a Bergman, Pasolini, Bertolucci y 
compañía; instaurar el desnudo en el escenario y la publicidad; promover la moda 
´unisex´, para que sus mismos usuarios acaben por no saber quién es quién” (“Deber 
frente a los caídos: combatir la subversión para aniquilar a la guerrilla”, 16-9-76).  

 
5. Conclusiones 
 
 Al realizar un contraste entre los editoriales emitidos por los diarios uruguayos 
La Mañana y El Día ante el golpe de Estado de 1973 y los publicados por la prensa 
escrita argentina frente al golpe militar de 1976, se observa que La Mañana compartió 
con estos una serie de estrategias argumentativas que tendían a generar consenso a favor 
del quiebre de la democracia. Se trata de la modelización del golpe como un hecho 



 6

inevitable, del ocultamiento de la acción misma de quebrar las instituciones o de sus 
agentes mediante lexemas de referencia generalizada, nominalizaciones o verbos y 
verboides intransitivos, de la disociación de la noción de instituciones para devaluar las 
vigentes hasta antes del golpe militar y del argumento del fin y los medios. Por otra 
parte, se manifiesta que, si bien El Día fue más crítico hacia José María Bordaberry que 
La Mañana, compartió con este diario y con los medios gráficos de la Argentina el uso 
de lexemas de referencia generalizada que enmascaraban el golpe militar. Al igual que 
los medios argentinos, asimismo, legitimó el accionar represivo de las fuerzas armadas a 
través de la extensión de la noción de subversión. 
 Los resultados alcanzados en la investigación que desarrollé sobre los discursos 
emitidos por la prensa escrita argentina en la serie 1930-1976, por último, permiten 
concluir que especialmente La Mañana entabla una relación interdiscursiva con lo que 
denominé “memoria retórico-argumental golpista liberal”. En efecto, esta memoria 
golpista argumentó en la Argentina a favor de los sucesivos golpes de Estado 
construyendo a los gobiernos derrocados como violadores del sistema democrático y a 
las fuerzas armadas como las salvadoras que venían a restaurado. De modo similar, La 
Mañana buscó legitimar la disolución del Parlamento acusando a los propios 
parlamentarios de antirrepublicanos y de traicionar la soberanía popular expresada en 
los sufragios que llevaron a Bordaberry a la presidencia. Se trata, más allá de las 
particularidades propias al golpe militar del Uruguay, de una misma matriz ideológica 
cuya discursividad marcó a sangre y fuego el pasado reciente de América Latina.  

 
Referencias bibliográficas 
 
Charaudeau, P. y D. Maingueneau (2005) Diccionario de análisis del discurso. Bs. As. – 
Madrid: Amorrortu 
di Stefano, R. y L. Zanatta (2000) Historia de la Iglesia Argentina. Desde la Conquista 
hasta fines del siglo XX. Bs. As.: Argent 
Lavandera, B. (1985) “Decir o aludir: una propuesta metodológica”, en Revista de 
Filología N° 2 
Lessa, A. (2007) Estado de guerra: Montevideo, Fin de Siglo. 
Maingueneau, D. (1996) « L´analyse du discours en France aujourd´hui », en Le franςais 
dans le monde, julio 
Nahum, B. et. Al (2007) El fin del Uruguay liberal 1950-1973. Montevideo: Ediciones de 
la Banda Oriental. 
Pêcheux, M. (1975). Les vérités de la Palice. París: Hachette. 
Perelman, Ch. y L. Olbrechts-Tyteca (1989). Tratado de la argumentación. La nueva 
retórica. Madrid: Gredos. 
Reale, A. y M. A. Vitale (1995) La argumentación. Una aproximación retórico-
discursiva. Bs. As.: Ars.  
Rico, A. (2006) 15 días que estremecieron al Uruguay. Golpe de Estado y huelga 
general. Montevideo: Editorial Fin de Siglo. 
Vitale, M. A. (2006)  “Prensa escrita y autoritarismo. Las memorias retórico-
argumentales de los discursos golpistas en la Argentina”, tesis de Doctorado, FFyL, 
UBA.  
  ____________ (2007a) “Memoria y acontecimiento. La prensa escrita argentina ante 
el golpe militar de 1976”, P. Vallejos (Coord.) Los Estudios del Discurso: nuevos 
aportes desde la investigación en la Argentina. Editorial de la Universidad Nacional del 
Sur. 



 7

______________ (2007b) “Estrategias argumentativas del diario argentino Clarín para 
apoyar el golpe de Estado de 1976. Entre la memoria y el acontecimiento”, Actas del 
VII Congreso Latinoamericano de Estudios del Discurso: “Horizontes del sentido”, 
Universidad Nacional de Colombia, Bogotá-ALED. CD-ROM. 

 
 
 


