Información general

V Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso
II Jornadas Internacionales de Discurso e Interdisciplina

Convocatoria a la presentación de trabajos

Organizan:Regional Argentina de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED) y los Institutos de Ciencias Humanas y de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM)   Auspicios: Centro de Estudios Avanzados, CEA Unidad Ejecutora CONICET, de la Universidad Nacional de Córdoba.

24, 25 y 26 de agosto de 2011

Universidad Nacional de Villa María.  Campus Universitario, Jauretche 1550, Villa María, Córdoba

Declaración de interés académico por parte de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Resolución 369/10 del Honorable Consejo Directivo.

Los formatos de participación en el Coloquio (que incluye las Jornadas) serán dos:  Posters y Comunicaciones en Comisiones.

En el resumen no se incluirá el nombre del director del equipo de investigadores al que pertenece ni el de la agencia que lo financia.

Los expositores podrán realizar una ponencia de su propia autoría, y otra ponencia con un co-autor, pero éste es el número máximo de ponencias que puede tener una misma persona. No se permitirá la lectura de una presentación por parte de una persona que no sea autor/coautor de esa ponencia.

Los resúmenes serán sometidos a la selección por parte de un Comité de Lectura único para Coloquio y Jornadas.

La fecha límite para la entrega del Resumen es el 31 de marzo de 2011.

Si se deseara realizar consultas, se podrá contactar la Comisión Organizadora a la siguiente dirección de correo electrónico: discursounvm@gmail.com

Para cualquier formato de participación, se ruega producir un resumen de 400 palabras que muestre el estado avanzado de la investigación o sus hallazgos finales, y cuya organización tenga las siguientes secciones: 1. marco teórico (muy breve) 2. problema de investigación 3. interrogante específico sobre el que se reporta 4. procedimientos llevados a cabo para abordar ese aspecto 5. (en el caso de trabajos empíricos) indicadores observados 6. resultados preliminares (lo más detallado posible) 7. vías abiertas de continuación

Coordinación General:

Dra. Marta Ancarani y Dra. Malvina Rodríguez

Ubicación geográfica de la ciudad de Villa María

http://maps.google.com/maps?hl=es&tab=wl

En el IV Coloquio realizado en el 2009, los temas que se destacaron en la discusión de los paneles fueron los siguientes: El relato autobiográfico en diversos contextos, la autorreferencialidad, estrategias y géneros discursivos, discursividades sexistas, racistas y clasistas, los textos historiográficos como artefactos retóricos, mensajes electorales, representaciones de socialismo, identidades políticas, étnicas, de género y de origen nacional, gestualidad, la semiosis de textos visuales y textos audiovisuales.

Por otro lado, en las I Jornadas, la distribución de los expositores con perspectivas heterogéneas permitió cumplir el objetivo de incentivar el diálogo interdisciplinario. Se pueden mencionar dos ejemplos: 1- textos periodísticos comparables y cartas de principios del siglo XX fueron tratados como fuentes de datos por un historiador y una sociolingüista, y 2- la preocupación por la concepción de democracia surgió del abordaje del discurso político que realizaron un politólogo y un especialista en la tragedia griega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.