Feb 12

7mo Congreso

En el 7º Congreso internacional de ALED 2007 en Bogotá, Colombia, disertaron los siguientes plenaristas por orden alfabético: Adriana Bolívar, Patrick Charaudeau, Izabel Magalhães, María Cristina Martínez, Marie Louise Pratt, Johnathan Potter, Teun van Dijk, y Frans van Eemeren.

Congreso

 

IZABEL MAGALHÃES. Profesora Universidad de Brasilia

Izabel Magalhães es considerada una de las precursoras del Análisis Crítico del Discurso en Brasil. Su formación Posdoctoral en Lingüística la realizó en la Universidad de Lancaster, U.K, (1993 – 1994). Se ha desempeñado como profesora de Análisis del Discurso en el Programa de Maestría en Lingüística de la Universidad de Brasilia (UNB) desde 1985, y como coordinadora del Núcleo de Estudios de Lenguaje y Sociedad del Centro de Estudios Avanzados Multidisciplinares de la misma institución, gestor de la Revista “Cuadernos de Lenguaje y Sociedad”. Es investigadora del CNP (Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico), con sede en Brasil, y evaluadora de múltiples proyectos ligados a convenios de carácter nacional e internacional. Entre sus publicaciones se destacan: “As múltiplas faces da linguagem” (Universidad de Brasília, 1996), “Eu e tu: a constituição do sujeito no discurso médico” (Editorial Thesaurus, 2000), “Discurso, gênero e educação” – en coautoría con Maria Christina Leal (Editorial Plano; Oficina Editorial -Instituto de Letras UNB, 2003) y “Práticas identitárias: língua e discurso” – en coautoría con Marisa Grigoletto y María José Coracini (Editorial Claraluz, 2006). En la actualidad, adelanta el proyecto “Discurso e Identidad en el Salón de Clases, en el Lugar de Trabajo y en la Comunidad” auspiciado por el CNP.

Experiencia profesional – Profesora de Análisis del Discurso – Programa de Maestría en Lingüística de la Universidad de Brasilia (1985 – Actual)- Coordinadora del Núcleo de Estudios de Lenguaje y Sociedad – Centro de Estudios Avanzados Multidisciplinares de la Universidad de Brasilia – Coordinadora de la Revista “Cuadernos de Lenguaje y Sociedad” – Centro de Estudios Avanzados Multidisciplinares de la Universidad de Brasilia – Investigadora del CNP (Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico) – Brasil.

MARIA CRISTINA MARTÍNEZ SOLÍS. Universidad del Valle- Colombia.

María Cristina Martínez Solis es profesora del Departamento de Lingüística y Filología. Además es directora general de la Cátedra Unesco para la Lectura y Escritura de América Latina. Sus temas de investigación giran en torno al análisis del discurso y la lingüística textual, la comprensión textual, la cognición social, la argumentación en el discurso y la semántica discursiva. En la actualidad es la coordinadora del Énfasis en Educación y Lenguaje del Doctorado Interinstitucional en Educación que ofrece la Universidad del Valle, la Universidad Distrital y la Universidad Pedagógica Nacional. Ha sido profesora invitada en varias universidades internacionales. Fue fundadora y directora de la revista Cuadernos de la maestría en lingüística. Miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso ALED, y de la Asociación de Lingüística y filología en América Latina.

MARIE LOUISE PRATT . New York University

Marie Louise Pratt recibió su B.A. en Literatura y Lenguas Modernas de la Univeridad de Toronto en 1970, su M.A. en Linguistics de la Universidad de Illinois (Urbana) en 1971 y su Ph.D. en Literatura Comparada de la Universidad de Stanford en 1975. rabajó en el Departamento de Español y Portugués en la Universidad de Stanford en el período comprendido entre 1976 y 2003 y recientemente se unió a la Universidad de New York, donde fue nombrada Silver Professor en el departmento de Español y Portugués. Además, es miembro del “Hemispheric Institute for Performance and Politics” y está adscrita al Departamento de Literatura Comparativa. El campo de experiencia de esta investigadora se extiende a través de la Literatura Latinoamericana y los estudios latinoamericanos, pasando por la literatura comparada, la lingüística, los estudios postcoloniales, el feminismo y los estudios de géneros, la antropología y los estudios culturales.

Mary Louise Pratt es ampliamente reconocida como una erudita de la Literatura Latinoamericana desde 1800; su investigación y áreas de enseñanza incluyen teoría y crítica postcolonial, estudios culturales, la mujer y la “print culture”, discurso literario e ideología, literatura de viajes y la moderna prosa de ficción. Sus publicaciones incluyen: Toward a Speech Act Theory of Literary Discourse (1977), Linguistics for Students of Literature (1980), e Imperial Eyes: Travel Writing and Transculturation (1992). Junto al Seminario sobre Feminismo y Cultura en Latinoamérica, un grupo que incluye a la facultad de Berkeley, la profesora Pratt es coautora de “Women, Culture and Politics in Latin America” (1990).

Ha sido, además, autora de numerosos ensayos y textos que van desde las formas verbales en la lengua Kikuyu de África, pasando por la ideología y teoría de los actos de habla, hasta las nuevas visiones en cultura y ciudadanía y el “trafico de siginifcados”. Igualmente, fue la presidenta de la Modern Language Association en el año 2003.

Intereses de investigación: Literatura Latinoamericana desde 1800. · Narrativas Latinoamericanas Contemporáneas y la crisis neo-liberal. · Teoría y Crítica Postcolonial · Estudios Culturales · La mujer y la “print culture” en Latinoamérica · Literatura de viajes.· Literatura y colonialismo · Teoría Cultural

Y los siguientes plenaristas por orden alfabético:

PATRICK CHARAUDEAU

Patrick Charaudeau es investigador y profesor de ciencias del lenguaje en las Universidades de Paris Nord y Paris XIII. Desde 1980, dirige el Centro de Análisis del Discurso – Universidad Paris-XIII y trabaja en estrecha colaboración con la Inateca (Instituto nacional audiovisual) de Francia, en el marco de sus talleres de investigación. Además, coordina proyectos de cooperación científica con universidades extranjeras sobre el estudio de los medios. Es, igualmente, experto en medios de comunicación, analista del discurso y tiene una amplia trayectoria profesional en el campo de los medios visuales y el análisis de medios. Entre sus actividades profesionales se destacan:

Profesor de “Ciencias del Lenguaje “en la Universidad de Paris-Nord. Director del “Centre d’analyse du Discours” de la Universidad Paris XIII. Responsable de la Formación Doctoral en Ciencias del Lenguaje. Co-responsable, junto con el GRP de la Universidad Paris VII, del programa de investigación, comandado por el CNRS (Centre National de Recherche Scientifique) sobre el Talk show en Europa. Responsable del programa de investigación sobre “el discurso publicitario en Francia y España” (Convenio Universidad Paris XIII-Universidad Complutense de Madrid). Coordinador del proyecto CAPES/COFECUB para la investigación en Análisis del Discurso, en convenio con la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil). Coordinador del proyecto ECOS para la formación doctoral y la investigación sobre el discurso en la prensa, en convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México. Responsable del convenio con la INA para la investigación sobre la televisión. Director de la publicación “Langages, discours et sociétés” Didier Erudition.Miembro del comité editorial de la publicación “Vies sociales des Presses universitaires de Grenoble”. Miembro del comité de consulta de la revista “Estudios de lingüística aplicada”, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre sus publicaciones más reconocidas se encuentran: La parole confisquée (Dunod, 1997), Le discours d’information médiatique (Nathan, 1997), Paroles d’images, images de paroles (Didier Érudition, 1999), La télévision et la guerre (De Boeck, 2001), Dictionnaire d’analyse du discours (en colaboración con D. Maingueneau, Le Seuil, 2002), y más recientemente Le discours politique: les masques du pouvoir (Vuibert, 2005).

JONATHAN POTTER.
Professor of Discourse Analysis, Loughborough University

Jonathan Potter es profesor de Análisis del Discurso en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Loughborough. Ha estudiado temas tales como la argumentación científica, aspectos recurrentes en la televisión actual, escándalos, racismo, relaciones diplomáticas y lineamientos en la protección a la infancia. Su centro de atención ha sido recientemente el estudio de la interacción cliente – profesional en una amplia variedad de situaciones y las dificultades que se derivan, a este respecto, de la psicología y las instituciones. Él es reconocido como una autoridad mundial en métodos cualitativos y tiene escritos sobre análisis de discurso y psicología discursiva, grupos de enfoque, y estudio de problemas psicológicos, entro otros. Igualmente, ha desarrollado talleres y cursos cortos sobre análisis discursivo en 10 países diferentes.

Su ampliamente reconocido libro “Discourse and Social Psychology (Sage, 1987, with Margaret Wetherell)” apunta a las características básicas de un acercamiento a la psicología social desde el discurso. Otros de sus libros destacados incluyen “Mapping the Language of Racism (Columbia University Press, 1992, with Margaret Wetherell)” que estudia la forma en la que las inequidades raciales son discursivamente legitimadas; y “Discursive Psychology (Sage, 1992, with Derek Edwards)” que desarrolla los principios fundamentales para una psicología discursiva, ilustrados a través de un juego de análisis de controversias políticas. En “Representing Reality (Sage, 1996)” él intentó proporcionar una apreciación global sistemática, integración y crítica a la investigación construccionista en las ciencias sociales; y finalmente es el autor del libro Social “Texts and Contexts (with Peter Stringer y Margaret Wetherell)”. Ha publicado, además, una guía práctica para enfocar moderación de grupos basada en el análisis de lo que pasa en grupos de enfoque reales (Focus Group Practice, Sage, 2004, with Claudia Puchta). Más recientemente, ha colaborado en una colección que se dirige hacia los problemas fundamentales que surgen en la relación entre cognición e interacción (Conversation and Cognition, CUP, 2005, with Hedwig te Molder).

Ha publicado 8 libros al igual que muchos artículos en revistas y capítulos en libros, perteneciendo también al consejo de redacción de 15 periódicos. Su trabajo ha sido citado más de 3.000 veces en periódicos supervisados por la ISI. Es, igualmente, advisory editor en el periódico Theory and Psychology.

TEUN VAN DIJK

Teun A. van Dijk, nacido en Naaldwijk, Países Bajos, estudió lengua francesa y literatura en la Universidad Libre de Ámsterdam y teoría de la literatura en la Facultad de Letras de la Universidad de Ámsterdam, donde se doctoró en lingüística. Completó su formación en las universidades de Estrasburgo, París y Berkeley. Fue profesor de Estudios del Discurso en la Universidad de Amsterdam hasta 2004. Ha sido profesor visitante de las universidades de Bielefeld, Puerto Rico (twice), Autónoma de México, Colegio de Mexico y las brasileñas de Campinas, Recife y Río de Janeiro. Desde 1999 es visitante de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, en España. Editor de las revistas The Handbook of Discourse Analysis (4 vols, 1985), Discourse and Society y Discourse Studies.

Después de sus primeros trabajos en poética generativa, gramática textual y psicología de procesamiento textual, su trabajo desde 1980 se encaminó hacia una perspectiva más crítica enfocada en estudios sobre racismo discursivo, noticias en la prensa, ideología y conocimiento y contexto. Ha sido innovador y pionero en la lingüística del texto, tema que aborda en el libro Text and context (1977). Su trabajo también se centra en el análisis de la estructura, la producción y recepción de la información periodística referida a factores étnicos, racismo, identidad cultural, etc. Analiza la construcción discursiva de las diversas variantes de la expresión racista y de los prejuicios relacionados con las migraciones, la interculturalidad, etc. Asimismo, estudia el discurso del poder, la fijación cognitiva de las creencias, etc. Ha sido el fundador de 4 revistas internacionales (Poetics, Text, Discourse & Society, and Discourse Studies), de las cuales es editor de las dos últimas. Acaba de fundar la nueva revista de Internet Discurso & Sociedad y la revista interdisciplinaria Discourse & Communication.

Entre sus libros más conocidos se encuentran: Moderne literatuurtheorie. Een experimentele inleiding, van Gennep, Ámsterdam, 1971; Some Aspects of Text Grammars, Mouton, La Haya, 1972; Text and Context, Longman, Londres, 1977; Studies in the Pragmatics of Discourse, Mouton, La Haya, 1981; Strategies of Discourse Comprehension (con W. Kintsch), Academic Press, Nueva York, 1983; Prejudice in Discourse, Benjamins, Ámsterdam, 1984; Communicating Racism, Sage, Newbury Park, Cal., 1987; News as Discourse, Erlbaum, Hillsdale, 1988; News Analysis, Erlbaum, Hillsdale, 1988; Discourse and Discrimination, Detroit: Wayne State U. Press, Detroit, 1988; Elite Discourse and Racism, Sage, Newbury Park, Cal., 1993; Ideology, Londres, 1998.

En lengua española: Texto y contexto, Cátedra, Madrid, 1980; La ciencia del texto, Paidós, Barcelona, 1983; Las estructuras y funciones del discurso, Siglo XXI, 1981; La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información, Paídós, Barcelona, 1990; Prensa, racismo y poder, Universidad IberoAmericana, México, 1995; Racismo y análisis crítico de los medios, Paidós, Barcelona, 1997; Ideología. Una aproximación multidisciplinaria, Gedisa, Barcelona, 1999; Análisis del discurso social y político (con Iván Rodrigo M.), Abya-Yala, Quito, 1999; Ideología y discurso. Una introducción multidisciplinaria, Ariel, Barcelona, 2003; Racismo y discurso de las élites, Gedisa, Barcelona, 2003; Dominación étnica y racismo discursivo en España y América Latina, Gedisa, Barcelona, 2003.

FRANS VAN EEMEREN. Professor of the Department of Speech Communication, Universiteit van Amsterdam

Profesor en el Departamento de Comunicación, Teoría de la Argumentación y Retórica en la Universidad de Amsterdam y Director del programa de investigación ‘Argumentación en el discurso’ de la Escuela de Análisis Cultural de esa Universidad. Sus intereses investigativos incluyen la teoría de la argumentación y el análisis dialéctico y retórico del discurso argumentativo.

El Profesor Frans van Eemeren es un investigador internacionalmente reconocido en el campo de la teoría de la argumentación y la retórica, como se hace evidente en sus numerosas conferencias, premios, invitaciones y traducciones al chino, francés, ruso, español, etc.; los 24 estudiantes de doctorado que ha supervisado, quienes se han graduado en su totalidad; editor y miembro de los comités editoriales de un gran número de revistas científicas internacionales (editor de Argumentation, la revista más importante en el campo) y series (tales como la Biblioteca Académica sobre la Argumentación de Kluwer); Director de la Sociedad Internacional para el Estudio de la Argumentación (ISSA); administrativo y gerente de experimentados programas  educativos internacionales (dentro de los cuales se cuentan DASA y la Universidad de Utrecht). Director del Programa de investigación Argumentación en el Discurso del Instituto para el Análisis Cultural (ASCA).

THEO VAN LEEUWEN
Technological University of SydneyTheo Van Leeuwen, Dip Film/TV (Amsterdam), MA PhD (Sydney). Después de trabajar como productor de cine y televisión en los Países Bajos y Australia, estudió lingüística en la Universidad de Sydney y enseño Teorías de la Comunicación en Macquarie University y The London College of Printing. También ha dictado cursos en las universidades de Vancouver, Vienna, Madrid, Stockholm, Copenhagen y Auckland.

Sus intereses investigativos incluyen el discurso mediático, el análisis crítico del discurso y la comunicación multimodal. Es uno de los fundadores del The New Journal Visual Communication y es Dean de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Tecnología de Sydney (Australia). Anteriormente, fue Director del Centro para la Investigación en Lenguaje y Comunicación en la Universidad de Cardiff. Ha publicado ampliamente en las áreas de semiótica social, análisis crítico del discurso y multimodalidad. Su libro más reciente es Introducing Social Semiotics (London, Routledge, 2005). The second edition of Reading Images – The Grammar of Visual Design (co-authored with Gunther Kress), publicado en 2006.

Igualmente, ha publicado 7 libros y 49 artículos en revistas y capítulos en libros. Sus libros más destacados son: The Media Interview – Confession, Contest, Conversation (University of New South Wales Press, 1994, with Philip Bell), Reading Images – The Grammar of Visual Design (Routledge, 1996, with Gunther Kress), Speech, Music, Sound (Macmillan, 1999), Multimodal Discourse – The Modes and Media of Contemporary Communication (Arnold, 2001) and the edited volume Handbook of Visual Analysis (Sage, 2000, with Carey Jewitt).

 

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